RUTA DE LOS VOLCANES

 

Mucha expectativa estaba creada en torno a esta primera Gran Ruta de los Volcanes La cual implicaba, Cruzar ese gran cinturón volcánico compuesto por el Nevado de Toluca, el Xinantecatlal, los Volcanes Ajusco y el Pelado, pasando por El Paso de Cortez con el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, subir a hasta 4260 metros sobre el nivel del mar en el gran Pico de Orizaba (Citlaltépetl) llegar al Cofre de Perote (Naucampantépetl) y terminar con esta odisea justo en las Dunas de Chachalacas Veracruz.

6:30 a.m. la hora señalada había llegado… más de 40 bólidos de 4 ruedas con sus respectivos equipamientos estaban preparados y listos para iniciar la travesía. Dos grupos salimos a la par, uno conformado por Honda Daytona y otro por Flypper.
A 15 km del inicio, ya tuvimos una probadita de lo que nos deparaba esta larga ruta, en el nevado de Toluca encontramos una parte muy técnica, la cual nos arrancó las primeras sonrisas a todos los que conformábamos el grupo de Flypper, el cual tenía como guías al “Bunn” Morales y a César Sánchez, comandando un pelotón integrado por poco más de 20 pilotos provenientes de Morelia, DF, Toluca, San Luis Potosí, Guadalajara, Almoloya y Valle de Bravo.
Para las 13:15 horas ya teníamos recorridos los primeros 100 km y nos encontrábamos en la antigua estación de trenes “la cima” que hoy funge como estación de la nueva ciclopista creada por el gobierno del DF, la cual tuvimos que rodear por no poder transitar con vehículos motores. Aquí tenemos que destacar el apoyo que la Policía Federal nos brindó de manera notable en 3 pasajes de nuestro recorrido, cortando la circulación y escoltándonos en donde fuera necesario.

Un tramo técnico, el almuerzo y el polvo fueron las causantes de que tardáramos 5 horas en recorrer solo 60 km, en punto de las 18:00 hrs, llegamos a Juchitepec donde cargamos gasolina y de nuevo al ruedo, justo a la caída del atardecer llegamos al mirador del paso de Cortéz, que fue una gran motivación para seguir el camino.

Al comienzo de la medianoche llegamos a nuestro primer campamento “La Malinche” (Matlacuéyetl) en donde una cena proporcionada por el staff de la ruta, cayo de maravilla, para después dirigirnos a descansar en las cabañas del desarrollo eco turístico del IMSS. Este primer día con 333 km recorridos y tantas horas de manejo, nos demostró el porqué las rutas de TAE/Revista 400 predican el eslogan de “lleva tu cuerpo al límite”…
A las 8 de la mañana del día siguiente, decidimos salir, el clima que nos acompañaba era soleado y de temperatura agradable. Nuestro destino de hoy era arribar a Jalcomulco, pero todos nuestros pensamientos se centraban en acceder al punto más alto de nuestra travesía, el Pico de Orizaba.

Llevábamos una hora de camino por terracerías cuando un side by side del grupo, no vio una zanja y entro en ella, la barra de dirección se le dobló y entre todos ayudamos a repararla, tal vez este, sea uno de los motivos más bonitos para hacer una ruta, la camaradería y los valores que se forjan en estas situaciones, indiscutiblemente no se ven muy seguidos en la ciudad.

De nuevo en camino, la terracería nos hizo pasar por una etapa de pasos técnicos, con una dificultad considerable, aún así seguíamos dispuestos alcanzar la cima del volcán, por lo que continuamos subiendo por un camino de montaña rodeado de un exuberante bosque.

De repente frente a nosotros estaba el refugio piedra grande a 4,260 m.s.n.m., una neblina nos fue envolviendo mientras todos bajamos de nuestros cuatris admirando la majestuosidad de un paisaje increíble. Empezamos el descenso con algunos motores presentando problemas menores, debido a que a esta altura les falta oxigeno, haciendo que fallen momentáneamente algunos cuatris.

El camino se convirtió en desfiladero y nos hizo dejar atrás al Cofre de Perote (Naucampantépetl) para después de un largo y lluvioso, pero muy divertido camino rural, llegar al confortable hotel de Jalcomulco.

Al día siguiente desayunamos y salimos en punto de las 9:00 am, esta vez la motivación era mayor, ya que se percibía nuestro arribo pronto, lo que significaba mucha diversión cuando llegáramos a las dunas de chachalacas, lo cual sucedió 5 horas después de sortear ríos, vías, presas y hasta un puente colgante. En lo que fue el final de esta maravillosa ruta con broche de oro, la cual estamos seguros en breve se convertirá en otro clásico más del off road nacional, mientras tanto nosotros estamos listos ya para la edición 2011.

FICHA DE LA RUTA

Lugar de Salida: Toluca, Edo. de México
Lugar de Llegada: Chachalacas Veracruz
Kilómetros Recorridos: 680 kms
Dificultad de la Ruta: Avanzados
Altura Máx: 4260 m.s.n.m.
Convocatoria: 44 participantes
Ruta apta para: Cuatris, motos y UTV´s.

 
-- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - -